domingo, 26 de agosto de 2007

CONVENIOS

COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL.
La cooperacion nacional parte de la estrategia nacinal de relaciones interiores de mexico para proporcionar ayudas educativas esta se une a estados unidos con la misma funcion y ofresen un beneficio educativo y cultural, el cual tiene como objetivo la formación de recursos humanos y la movilidad educativa; la preservación del patrimonio cultural; la colaboración en materia de intercambio artístico e industrias culturales; y el establecimiento de redes de comunicación entre investigadores, profesores, artistas y creadores.
La formalización de la relación en la materia se da a partir de la firma del Convenio de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia firmado el 8 de junio de 1979.
Con el propósito de fortalecer esta vinculación se han suscrito diversos convenios y realizado cuatro reuniones de Comisión Mixta. En la última, realizada en la ciudad de San Luis Potosí los días 7 y 8 de junio de 1999, se aprobaron los 103 proyectos que integran el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 1999-2001: 63 en materia cultural y 40 en el ámbito educativo. Adicionalmente, se aprobaron 2 en salud y deporte y 3 en el ámbito multilateral.
Los proyectos de cooperación educativa se enmarcaron en los siguientes rubros: Educación General; Educación Básica; Educación Media Superior; Educación Superior; Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales; Turismo; Formación de Recursos Humanos y Derechos de Autor.
Por su parte, los proyectos de cooperación cultural se subdividieron en los siguientes rubros: Política Cultural; Jornadas Culturales; Educación Artística; Arqueología y Antropología; Patrimonio Histórico y Cultural; Culturas Populares; Festivales Internacionales; Artes Visuales y Cooperación entre Museos; Música y Artes Escénicas; Ferias Internacionales del Libro; Literatura y Cooperación Editorial; Archivos y Bibliotecas; y Radio, Televisión y Cinematografía.
En este rubro destaca el programa de Residencias Artísticas organizado conjuntamente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ministerio de Cultura, mediante el cual se otorgan cinco becas para nacionales mexicanos y colombianos, quienes realizarán trabajos en ambos países en artes escénicas y visuales, literatura y música.
PROGRAMAS Y BECAS
- El Programa Fulbright de Postgrado: que ofrece becas parciales a profesionales colombianos vinculados con instituciones públicas y privadas, comprometidos con el desarrollo integral del país, para adelantar estudios de maestría o de doctorado en universidades de los Estados Unidos. A los artistas se ofrece la posibilidad de adelantar programas de postgrado no conducentes a título de un año de duració. Este programa no está dirigido a docentes ni investigadores universitarios. Comprende varias áreas de estudios como artes, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Ambientales y Ciencias Básicas.
-Banco de la República de Colombia Dirección: En Bogotá: Calle 16 No. 6-66 piso 31 edificio Avianca, Bogotá Colombia./ Fuera de Bogotá: Gerencia del Banco de la República de la ciudad donde se encuentre el aspirente. E-mail: wbecas@banrep.gov.co Web: http://www.banrep.gov.co
El Banco de la República de Santa Fe de Bogotá ofrece becas para realizar en el exterior programas doctorales en estudios de Música y Artes Plásticas, Economía y Derecho Económico.
Las becas para estudios de Música y Artes PláLsticas comprenden: el costo total de la matrícula; boleto de ida y regreso para el beneficiario, su cónyuge y hasta tres hijos; recursos mensuales para gastos de sostenimiento del becario; recursos mensuales para gastos de sostenimiento del cónyuge y hasta tres hijos; gastos de instalación; y valor total del seguro de salud para el becario, su cónyuge e hijos.

Los requisitos básicos para optar por esta beca son:
Ser ciudadano colombiano.
Edad: máxima 32 años para música y entre 22 y 30 años para artes plásticas.
Presentar un plan de estudios.
Acreditar aceptación en un centro docente extranjero de educación artística de excelencia académica o maestro de reconocido prestigio.
Tener una trayectoria de participación en la actividad artística de la ciudad o región en la cual reside o en la capital de la República.
Acreditar el conocimiento del idioma que requiere para realizar los estudios.
Estar en disposición de presentarse a una audición y entrevista ante el jurado de selección.

ETNIAS


Rostros ancestrales del norte.
Os Estados Unidos posúen unha das populacións máis multiculturais do mundo, en termos de descendencia étnica e racial. Inicialmente estaban habitados por pobos indíxenas, como esquimós no Alasca e algonquinos, huróns e iroqueses no continente norteamericano.
No
século XVII e XVIII, o territorio que actualmente constitúe os Estados Unidos foi colonizado por europeos, a partir da costa leste. Os ingleses, que fuxian da persegución relixiosa na Europa, constituían a maioría dos colonos a instalarense no Novo Mundo, mais tamén se instalaron colonos españois, franceses e neerlandeses. Os escravos foron traídos do continente africano ao longo do século XVII, XVII e do inicio do XVIII
para seren usados como man-de-obra barata, e actualmente, os seus descendentes, coñecidos como afro-americanos constitúen unha considerábel parcela da poboación norteamericana, formando 12.9% da poboación dos Estados Unidos.
A partir de
1850, persoas de diversas partes do mundo pasaron a inmigrar para os Estados Unidos. Ata o final do século XIX, a maioría dos inmigrantes viñan dos países da Europa Occidental e Setentrional (Alemaña, Irlanda e países escandinavos). italianos, poloneses, gregos, rusos e húngaros inmigraron en gran cantidade entre o final do século XIX e meados do século XX (ata a década de 1970). Os maiores grupos étnicos europeos son alemáns (15.2% da poboación norteamericana), irlandeses (10.8%), ingleses (8.7%),
italiana(5.6%), escandinavos (3.4%), polacos (3.2%) e franceses (3%). Brancos constitúen no total 75% da poboación dos Estados Unidos.
Os
asiáticos son unha expresiva minoría nos Estados Unidos, a partir da década de 1860
, constituindo 4.2% da poboación do país.
Os hispanos constitúen unha considerábel parcela da poboación norteamericana, sendo actualmente a maior minoría étnica, con preto de 13.4% da poboación norteamericana. Dado a súa alta inmigrazón, boa parte desta
ilegal, espérase un crecimento desta porcentaxe.

sábado, 25 de agosto de 2007

UBICACION GEOGRAFICA




La geografía del área continental es accidentada en la zona occidental, donde están situadas las Montañas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre mexicana.
Al Norte, los estados continentales comparten frontera con
Canadá, y Alaska, con el Océano Glacial Ártico; al Sur limitan con México y el Golfo de México; al Este se encuentra el Océano Atlántico, y al Oeste, el Océano Pacífico
.Economía Artículo principal:


Economía de los Estados Unidos


La economía de los Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Se organiza de forma principalmente capitalista, con muy poco control gubernamental en las industrias. También hay programas de asistencia social desde el siglo XVIII, aunque muy poco presentes en relación con otros países.

La unidad monetaria de Estados Unidos es el dólar. (Este retrato no es un retrato actual.)
Estados Unidos tiene ricos recursos minerales con extensos yacimientos de oro, petróleo, carbón, y uranio. Las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores. El sector manufacturero produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La industria más grande es ahora el sector servicios en cual trabajan unos tres cuartos de los residentes. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país.
Varios países han enlazado su moneda con el dólar estadounidense (como la República Popular China), y otros lo han adoptado como su propia moneda, como Panamá, Ecuador y El Salvador, por ejemplo, lo cual ha fortalecido a una economía que actualmente es cada vez más vulnerable.
El socio principal de comercio de los Estados Unidos es Canadá (20%), seguido por México (12%), China (continental 10%, Hong Kong 1%), y Japón (8%). Más del cincuenta por ciento de todo el comercio estadounidense es con estos cinco países. En 2003, los Estados Unidos figuraron como el tercero de los destinos turísticos más visitados; sus 40,4 millones de visitantes son menos que los 75 millones de Francia y los 52,5 millones de España.

BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS



La actual bandera de los Estados Unidos, conocida también como The Star-Spangler Banner fue creada el 4 de julio de 1960, cuando las islas Hawai se incorporaron a los Estados Unidos.
La primera bandera de los Estados Unidos fue izada por primera vez en el
Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, hizo su primera aparición en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonos obligaron a los ingleses a retirarse.
Los fundadores de la nación acordaron que la bandera de los Estados Unidos tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representando a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, y 13 estrellas blancas sobre fondo azul, representando su fusión en una sola unión. Cada vez que un nuevo estado ingresa en la
Unión Americana se agrega a la bandera una estrella, siendo dicho añadido de una estrella desde 1818 siempre en la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia.

COLORES

Según el libro Our flag (Nuestra bandera), de la Cámara de Representantes, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777".
Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza pureza e inocencia, el rojo dureza y valor, y el azul vigilancia, perseverancia y justicia".

ESTADOS UNIDOS


El Sello de los Estados Unidos es un signo para la certificación de documentos utilizados en este país, ya que no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho. En su composición figura el lema nacional: pluribus unum, que significa "de varios, uno". El sello aparece en los billetes de un dólar. El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 20 de junio de 1782 el modelo actual y único vigente hasta el momento que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin y los elementos del sello fueron ideados por Charles Thompson.

En el anverso del mencionado sello, figura un
águila de cabeza blanca, con las alas extendidas que porta sobre su pecho un blasón con trece barras verticales, de gules y plata, alternadas que simbolizan los trece primeros estados que se independizaron de Gran Bretaña y crearon la Federación. En la parte superior figura otra franja horizontal en azur. El águila sostiene en sus patas una rama de olivo y trece flechas. La rama de olivo significa paz y las flechas poder militar. Sobre la cabeza del águila figuran trece estrellas agrupadas que representan también a los trece primeros estados de la Federación.
El reverso del sello muestra una pirámide truncada con trece escalones (los trece estados iniciales), coronada por un triángulo con un ojo inscrito (tradicionalmente, símbolo de Dios) y los lemas "Annuit Coeptis" y "Novus Ordo Seclorum" ("Nuevo Orden Mundial"). Una versión de este dibujo figura también en el reverso de los billetes de
dólar estadounidenses. Este reverso contiene símbolos típicamente masones, debido a la pertenencia a esta institución de muchos de los padres de la patria americana.