domingo, 26 de agosto de 2007

CONVENIOS

COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL.
La cooperacion nacional parte de la estrategia nacinal de relaciones interiores de mexico para proporcionar ayudas educativas esta se une a estados unidos con la misma funcion y ofresen un beneficio educativo y cultural, el cual tiene como objetivo la formación de recursos humanos y la movilidad educativa; la preservación del patrimonio cultural; la colaboración en materia de intercambio artístico e industrias culturales; y el establecimiento de redes de comunicación entre investigadores, profesores, artistas y creadores.
La formalización de la relación en la materia se da a partir de la firma del Convenio de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia firmado el 8 de junio de 1979.
Con el propósito de fortalecer esta vinculación se han suscrito diversos convenios y realizado cuatro reuniones de Comisión Mixta. En la última, realizada en la ciudad de San Luis Potosí los días 7 y 8 de junio de 1999, se aprobaron los 103 proyectos que integran el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 1999-2001: 63 en materia cultural y 40 en el ámbito educativo. Adicionalmente, se aprobaron 2 en salud y deporte y 3 en el ámbito multilateral.
Los proyectos de cooperación educativa se enmarcaron en los siguientes rubros: Educación General; Educación Básica; Educación Media Superior; Educación Superior; Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales; Turismo; Formación de Recursos Humanos y Derechos de Autor.
Por su parte, los proyectos de cooperación cultural se subdividieron en los siguientes rubros: Política Cultural; Jornadas Culturales; Educación Artística; Arqueología y Antropología; Patrimonio Histórico y Cultural; Culturas Populares; Festivales Internacionales; Artes Visuales y Cooperación entre Museos; Música y Artes Escénicas; Ferias Internacionales del Libro; Literatura y Cooperación Editorial; Archivos y Bibliotecas; y Radio, Televisión y Cinematografía.
En este rubro destaca el programa de Residencias Artísticas organizado conjuntamente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ministerio de Cultura, mediante el cual se otorgan cinco becas para nacionales mexicanos y colombianos, quienes realizarán trabajos en ambos países en artes escénicas y visuales, literatura y música.
PROGRAMAS Y BECAS
- El Programa Fulbright de Postgrado: que ofrece becas parciales a profesionales colombianos vinculados con instituciones públicas y privadas, comprometidos con el desarrollo integral del país, para adelantar estudios de maestría o de doctorado en universidades de los Estados Unidos. A los artistas se ofrece la posibilidad de adelantar programas de postgrado no conducentes a título de un año de duració. Este programa no está dirigido a docentes ni investigadores universitarios. Comprende varias áreas de estudios como artes, Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Ambientales y Ciencias Básicas.
-Banco de la República de Colombia Dirección: En Bogotá: Calle 16 No. 6-66 piso 31 edificio Avianca, Bogotá Colombia./ Fuera de Bogotá: Gerencia del Banco de la República de la ciudad donde se encuentre el aspirente. E-mail: wbecas@banrep.gov.co Web: http://www.banrep.gov.co
El Banco de la República de Santa Fe de Bogotá ofrece becas para realizar en el exterior programas doctorales en estudios de Música y Artes Plásticas, Economía y Derecho Económico.
Las becas para estudios de Música y Artes PláLsticas comprenden: el costo total de la matrícula; boleto de ida y regreso para el beneficiario, su cónyuge y hasta tres hijos; recursos mensuales para gastos de sostenimiento del becario; recursos mensuales para gastos de sostenimiento del cónyuge y hasta tres hijos; gastos de instalación; y valor total del seguro de salud para el becario, su cónyuge e hijos.

Los requisitos básicos para optar por esta beca son:
Ser ciudadano colombiano.
Edad: máxima 32 años para música y entre 22 y 30 años para artes plásticas.
Presentar un plan de estudios.
Acreditar aceptación en un centro docente extranjero de educación artística de excelencia académica o maestro de reconocido prestigio.
Tener una trayectoria de participación en la actividad artística de la ciudad o región en la cual reside o en la capital de la República.
Acreditar el conocimiento del idioma que requiere para realizar los estudios.
Estar en disposición de presentarse a una audición y entrevista ante el jurado de selección.

No hay comentarios: